Search This Blog

Tuesday 31 January 2012

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

CÓMO PREPARAR LOS EXÁMENES 

PLANIFICACIÓN: con tiempo suficiente hay que planificar.
Reflexivamente hay que considerar el nº de asignaturas a preparar.
La importancia absoluta de cada una de ellas.
La importancia relativa de ellas entre sí.
HORARIO: Dada mi capacidad, la facultad, la dificultad de cada tema, y la suma de ellas, calcularé el tiempo que he de dedicar.
Distribución de las horas, por asignaturas. Se distribuyen en jornadas de estudio.  No hay tarea más llevadera que el aprendizaje, más difícil es cavar, por ejemplo.
Hay que preveer las consecuencias positivas de aprobar. Eso es lo mejor para liberar las energías positivas del subconsciente. La fuerza psíquica es la más fuerte: si por ej un profesor quiere suspenderme, si mi motivación de aprobar es más fuerte que la suya de suspenderme, al final aprobaré.

PARTE PRÁCTICA
Busco combinaciones de temas:  fáciles/difíciles; me atraen/no me atraen.
1)      Saber leer correctamente: Distinguir las palabras fundamentales: verbos (esencia), sustantivos (naturaleza). Las de relleno ya se me ocurrirán a mí, incluso mejor que al propio autor del libro.
Hay una conexión lógica entre frase y frase, párrafo y párrafo, y al final hay que hacer una síntesis del contenido fundamental.
2)      Lograr esa CONDENSACIÓN: reunirla en fichas: esquema definitorio de cada lección.Tdo es reducible como mínimo a una 4ª parte.

1º paso práctico: Comprensión del título y fijación del estado de la cuestión:
Comprensión del título:
Hay varios significados, implica comprender el contenido significativo del título, sin dejar cosas incomprensivas, no claras, antes de seguir, pues luego eso puede ser un enemigo que perturba la concentración. 
Fijación del estado de la cuestión:
Todo problema debe estar ennmarcado desde una óptica determinada. Hay que establecer la conexión con los temas anteriores (o con el preámbulo, si fuese el 1º). Si no lo está explícitamente, hay que explicitarlo.
Lectura: correcta. Basta con leer detenidamente cada párrafo, captando el sentido comunicativo del mismo, no todas las palabras. La paja, los incisos, lo anecdotario, pues eso lo puedo poner yo por mi propia cuenta. Hay que reducir a una fórmula sintética personal, con mis propias palabras. Hay que observar la conexión lógica (o si ausencia, si malamente la hubiera, pero lo más probable es que no la haya) de cada párrafo. Debe realizarse una síntesis global mentalmente, con fuerzas personales. (El efecto no puede superar jamás a la causa).
2º paso práctico: Lectura definitiva
(No debe hacerse más de 2, pero tampoco debiera haber menos de 2)
1.      Leer cada párrafo, perfilando matices y clarificando dudas.
2.      Concentrar en forma personal escrita el contenido comunicativo del mismo.
3.      Profundizar los nexos lógicos entre las ideas, concisamente con fórmulas personales propias.
4.      Acabado: concretar la conexión lógica global de todas las ideas.
5.      Meditar profundamente: sobre el contenido conjunto y la estructura lógica. (Se puede aportar apreciación personal por escrito). Toda exposición aberrante, ausencia de lógica y anécdotas deben ser eliminadas.

1º ESQUEMA ESCRITO (No es indispansable hacerlo siempre, sólo al principio, cuando no se tenga práctica)
1.      Leer detenidamente el resumen escrito.
2.      Concretar al máximo las ideas.
3.      Detectar minuciosamente las ideas conexas.
4.      Percibir exactamente el esqueleto lógico conjunto.
5.      Clasificar ideas fundamentales y accesorias.
6.      Distribuir las ideas en el esquema básico: introducción, cuerpo y conclusión.
7.      Dentro de cada apartado jerarquizar las ideas. Nunca 2 ideas tienen la misma importancia, pero hay que respetar el texto.
8.      Si da lugar, formular en un anexo las opiniones disitintas de las del autor…

2º ESQUEMA ESCRITO (Definitivo)
1.      Leer detenidamente el 1º (es poco meditado, poco personalizado).
2.      Reducir a la mínima expresión personal cada idea fundamental y prescindir de las accesorias.
3.      Concretar al máximo los nexos lógicos entre las ideas fundamentales ya condensadas.
4.      Sintetizar al máximo el esqueleto lógico de las ideas fundamentales.
5.      Distribuir definitivamente en el esquema básico las ideas básicas, resaltando los nexos lógicos parciales y de conjunto.
6.      El 1º esquema se tira, pues no se volverá ni a mirar, ni tampoco el libro original.

Para preparar el examen
Descúbrase el hilo conductor que atraviesa toda la asignatura en una solo lógica con sus puntos concretos. (O si no la hubiera, que no tiene por qué haberla, descubrir la posible fractura). Se trata del tema central en torno al cual se hará girar toda la asignatura  y cada uno de los temas. En cualquier tema que nos salga en el examen, hay que exponer en esencia el tema central básico, y demostar que el tema concreto que me ha caído en el examen no tiene sentido sin el central, salga el que salga. Por lo tanto ese tema central hay que dominarlo a fondo, incluso llegar a saberlo mejor que el propio profesor, tomado información subsidiaria si fuera preciso, consultando libros, etc.

Enlaces de interés
Ansiedad ante los exámenes
Cómo repasar un examen